jueves, 30 de abril de 2009

RIESGOS




Sensibilidad a la luz


La sensibilidad a la luz es una de las complicaciones del LASIK que se experimentan con más frecuencia. Si bien la reacción inmediata de los pacientes ante esta sensación es frotarse o tocarse los ojos, esto podría impedir el proceso de cicatrización o dañar los ojos durante la recuperación del LASIK. La sensibilidad a la luz desaparecerá dentro de los primeros días después del procedimiento LASIK.



Halos, destellos y resplandores


Pueden presentarse halos, destellos, resplandores y otros problemas generales de visión cuando el colgajo corneal no se adhiere correctamente al ojo luego de ser colocado nuevamente, o cuando la pupila se dilata hasta un tamaño mayor que la zona de tratamiento. En general, estas complicaciones de la cirugía LASIK desaparecen en el mes posterior al procedimiento, pero si los síntomas persisten, el uso de anteojos o un tratamiento adicional pueden, normalmente, solucionar este problema.


Sobrecorrección y corrección menor


Con el procedimiento LASIK es posible que se realice una sobrecorrección o una corrección menor. Estas, y otras complicaciones de la cirugía ocular con láser, pueden atribuirse al hecho de que el contenido de agua de la córnea varía mucho de un paciente a otro, a la capacidad de cicatrización de la córnea y a otras variables que están fuera del control del cirujano. Si bien en casos extremos de sobrecorrección o corrección menor puede ser necesario un tratamiento adicional, los casos leves pueden tratarse de manera efectiva mediante el uso de anteojos.


Regresión visual


La pérdida de la claridad visual o regresión, uno de los riesgos del LASIK más comunes, en general es solamente temporal y ocurre durante los primeros meses de cicatrización. Generalmente, la regresión visual después de la cirugía LASIK se produce por la formación de arrugas o pliegues en el colgajo corneal o porque se nubla la córnea, y suele resolverse a medida que la cicatrización avanza. Aquellas mujeres que estén en terapia hormonal pueden estar expuestas en particular al riesgo de regresión y deben hablar con su médico acerca de todos los medicamentos que están tomando para evitar toda complicación innecesaria de la cirugía ocular con láser. Si no está seguro de ser un candidato adecuado para el LASIK, visite nuestra página sobre Requisitos para el LASIK.


Ojo seco


Una de las complicaciones más frecuentes de la cirugía LASIK es la sequedad de los ojos, que puede manifestarse como enrojecimiento, comezón, visión borrosa, descamación o la sensación de tener algo en el ojo. Afortunadamente, las complicaciones de sequedad en los ojos posteriores al LASIK en general desaparecen en los tres meses después de la cirugía, y se alivian con facilidad mediante el uso de gotas lubricantes sin productos para conservación. Si después del procedimiento LASIK experimenta ojos secos, comuníquese con su médico para saber qué tipo de gotas oculares serán más efectivas para aliviar los síntomas.


Pérdida de sensibilidad al contraste


La pérdida de sensibilidad al contraste después de la cirugía LASIK puede deteriorar la capacidad del paciente para distinguir objetos. Esto es particularmente evidente en las condiciones de luz tenue y puede afectar la capacidad para conducir de noche. Los pacientes habitualmente notan que la sensibilidad al contraste se normaliza en seis meses.


Astigmatismo


En casos poco frecuentes de complicaciones de la cirugía ocular con láser, la córnea de un paciente se puede deformar de modo permanente como resultado de una lesión durante la cicatrización. Esto puede ocasionar astigmatismo e impedir que la persona use lentes de contacto tradicionales. El astigmatismo después del LASIK, conocido como astigmatismo inducido, puede provocar visión borrosa o distorsionada. Los pacientes que presentan astigmatismo como consecuencia del LASIK por lo general deben continuar el uso de los anteojos correctivos.


Queratitis lamelar difusa (DLK)


La queratitis lamelar difusa (DLK) es un riesgo posoperatorio del LASIK que ocurre cuando cuerpos extraños quedan atrapados detrás del colgajo corneal. Los pacientes con DLK pueden experimentar dolor, sensibilidad a la luz, visión borrosa, o la sensación de que tienen algo atrapado en el ojo. Algunos pacientes no tienen ningún síntoma, pero es posible detectar la DLK durante los exámenes de seguimiento que se realizan después de la cirugía. En general, los síntomas se presentan durante la semana posterior a la cirugía LASIK, pero se sabe que las complicaciones de la DLK pueden ocurrir aun años después de la cirugía si los pacientes experimentan un traumatismo en la córnea. Los pacientes que experimentan algún tipo de traumatismo ocular deben ser evaluados por un profesional en cuidados oculares. Si bien la DLK es uno de los riesgos posoperatorios del LASIK más peligrosos, se puede tratar fácilmente con medicamentos tópicos u orales si se detecta en las etapas tempranas.

16 comentarios:

  1. Hola, soy Oscar. Este tipo de cirugia, al igual que cualquier otra que pueda solucionar problemas de cualquier tipo, me parece excelente pero siempre y cuando los especialistas y facultativos tengan los suficientes conocimientos para llevar a cabo este tipo de operaciones.

    Un saludo

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Ruben. Visto el comentario de Oscar, me gustaria conocer el porcentaje de exito que tiene este tipo de operaciones y una vez realizadas que tratamiento y cuidados hay que llevar a cabo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿Realmente después de todos estos riesgos merece la pena?
    Yo tengo astigmatismo e hipermetropia y no se hasta que punto merece la pena correr riesgos. Yo de momento sigo con mis gafas!
    Muy interesante
    un saludo.
    Rocio Vique Fornos

    ResponderEliminar
  4. Buenas!no se exactamente que porcentaje de éxito tienen estas operaciones pero tengo que decir que mi tío se operó hace 3 años, está encantado y de momento no ha tenido ningún problema.
    Me parece interesante este blog!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es por este tipo de cosas por las que prefiero seguir con lentillas jeje...

    Seguramente las operaciones con LASIK tengan un elevado grado de éxito, pero sólo de pensar en los riesgos que conlleva meterse en un quirófano (recordemos que entrando ya nos arriesgamos a no salir, por pequeña que sea la intervención...) y los riesgos de los que hablais en el post, a no ser que mi vida dependa de ello, prefiero no operarme nada de nada.

    Un post muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Por mi experiencia personal (amigos y familiares se han operado), puedo decir que a pesar de que existan ciertos riesgos posibles, el grado de satisfacción que experimentan los pacientes de estas operaciones es muy elevado.

    Es verdad que pueden surgir complicaciones durante y después de la operación pero creo que la calidad de vida de la gran mayoría de pacientes que se operan mejora significativamente.

    En todo caso creo que depende de cada uno valorar si acepta el riesgo que toda operación conlleva. Si se diera el caso yo creo que lo haría ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy con María. Amigos y familiares que lo han hecho están encantados con los resultados.
    Leyendo el blog lo cierto es que ver tantos riesgos da un poco de miedo, pero con la mejora de la calidad de vida que acompaña...yo diría que compensa.

    ResponderEliminar
  9. Hola, he oído que después de la operación no te puedes frotar los ojos. Tal vez no sea precisamente con este tipo de operación, no estoy seguro. En cualquier caso si así fuera ¿es posible evitar frotarse los ojos mientras duermes? ¿qué riesgos existen si los frotas?

    Saludos, enhorabuena por el foro.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Yo opino que estas nuevas operaciones estan muy bien, hay muchas personas que por su trabajo o simplemente por estetica no quieren llevar gafas, entonces es una buena forma de solucionarlo. Lo que esta claro que se corren riesgos, ya que es una operacion y como su nombre indica operacion es entrar en un quirofano y simpre que se entra en uno pues por muy simple que sea la operacion simpre puede pasar cualquier cosa. Pero bueno, es como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas.
    Lo que si que me gustaria saber es el porcentaje que hay en este tipo de operaciones !!

    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola, centrandome en la operación laser de astigmatismo que es la que tendria que hacerme yo quisiera saber cuantas personas sufren astigmatismo inducido después de la operación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo 2 amigos (chico y chica) que también se han operado y no ha habido ninguna complicación a día de hoy son todos ventajas lo que pasa que claro lees los riesgos y puede asustar pero yo apoyo la operación totalmente veo que es un gran avance.

    Gran blog!!

    ResponderEliminar
  13. ¿Se utiliza este tipo de láser con frecuencia o es una novedad?

    Un saludo y enhorabuena por el blog
    Alicia Moreno Saldaña

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. hola,

    la verdad es que es muy interesante saber los riesgos que se pueden correr con este tipo de operaciones, porque normalmente sólo nos dicen las ventajas.

    Otro aspecto que creo que no se tiene en cuenta son las consecuencias de esta operación a largo plazo, creo que son operaciones demasiado nuevas para que sepamos los riesgos cuando llevas muchos años con los ojos operados.

    ResponderEliminar
  16. PUES HE COMENTADO EN EL BLOG DEL ASTIGMATISMO UN MONTON DE CASOS SOBRE ESTE TEMA DE LA CIRUGIA PERO AQUI OS VOY A CONTAR LA EXISTENCIA DE UN NUEVO PRODUCTO QUE TENEMOS EN LA OPTICA EN LA QUE TRABAJO QUE ME PARECE MUY CURIOSO.
    ES PARA CASOS DE OJO SECO,SEVERO O NO.
    HAY VARIOS PRODUCTOS,UNO DE ELLOS SON LAS SOLUCIONES UNICAS CON HIALUNORATO QUE PERMITEN MANTENER UNA MAYOR HIDRATACION EN PERSONAS QUE PORTAN LENTES DE CONTACTO Y TIENE PROBLEMAS DE SEQUEDAD OCULAR.
    EL PRODUCTO QUE YO QUIERO EXPLICAROS ES UNA LAGRMA ARTIFICIAL QUE SE PONE CON EL OJO CERRADO¡CURIOSO VERDAD?ES UN PULVERIZADOR EN UN BOTECITO QUE CONTIENE LIPOSOMAS E HIDRATA EL PARPADO A LA VEZ QUE EL OJO.ES MUY PRACTICO PORQUE NUNCA SE CONTAMINA,SE DA CON LOS OJOS CERRADOS Y LO PUEDE USAR CUALQIERA PORQUE NO CREA NINGUN TIPO DE DEPENDENCIA NI REACCION ALEGICA.

    SALUDOS
    MAR RAMIREZ

    ResponderEliminar