1- LASER EXCIMER
El término LASER es un acrónimo de las palabras inglesas “Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation” cuya traducción al castellano es “luz amplificada por la emisión estimulada de radiación”. A efectos prácticos, un láser es un aparato que emite una luz concentrada y de alta energía en una determinada longitud de onda. Cuando esta luz de alta energía se concentra sobre un punto muy determinado (por ejemplo, un tejido), el láser corta.
La cirugía láser es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para hacer cortes en nuestros órganos y tejidos casi sin derramamiento de sangre. Las dos cualidades más valiosas de la tecnología láser son su poder cortante y la milimétrica precisión del rayo láser. Bajo estas técnicas se consigue corregir patologías de todo tipo, algunas en tejidos superficiales como por ejemplo eliminar un lunar, y otras situadas en tejidos más complicados como por ejemplo para remover un tumor. Por estos motivos, el láser tiene multitud de usos médicos (tanto como tratamiento como terapéuticas) y se utilizan en especialidades como la dermatología, oftalmología, terapia del dolor y Odontología.
EL láser se utiliza ampliamente en la cirugía ocular. En la cirugía láser LASIK se utiliza el láser EXCIMER que produce un rayo de luz ultravioleta de un fuerte poder energético.
La hiperopía (hipermetropía) es un trastorno de la vista (error refractivo de la vista) que no permite enfocar y ver bien objetos cercanos. Las personas que padecen de hiperopía (hipermetropía) pueden ver bien objetos lejanos pero no los que están cerca.
En una persona hipermétrope, los objetos se enfocan detrás de la retina en lugar de hacerlo directamente en la retina. Los motivos por los que se produce esto es porque el ojo es demasiado pequeño. La hiperopía (hipermetropía) es genética y suele manifestarse con la edad.
En los casos de hipermetropía, con la cirugía láser se consigue remodelar la córnea del ojo con el láser para permitir que la imagen se enfoque en el lugar adecuado de la retina. Es importante señalar que una persona hipermétrope no deja de serlo después de la cirugía láser ya que su ojo sigue siendo un ojo pequeño. Lo que hace la cirugía láser es remodelar la córnea para que la imagen se forme sobre la retina en lugar de hacerlo detrás de ella.
La miopía es un trastorno de la vista (error refractivo de la vista) que no permite enfocar bien los objetos de lejos. Las personas que padecen de miopía pueden ver bien objetos cercanos pero no los que están lejos. Los miopes enfocan los objetos delante de la retina, en lugar de hacerlo directamente sobre la retina.
Está comúnmente generalizada la opinión de que las causas de la miopía suelen ser hereditarias. La miopía se debe a que la persona tiene los ojos más grandes o más alargados de lo normal (el ojo es más oval) y como consecuencia la formación de las imágenes se produce delante de la retina.
Con la cirugía láser, el oftalmólogo remodela la córnea del ojo con el láser para que el ojo enfoque los objetos sobre la retina en lugar de hacerlo delante de ella.
Un caso especial de los miopes es que, dependiendo del grado de miopía del paciente, un enfermo que padece de miopía que no se opere de la vista, es posible que nunca necesite llevar gafas para ver de cerca cuando padezca de presbicia o vista cansada. En estos casos, la miopía corrige y anula la necesidad de llevar gafas para la vista cansada. En el caso de someterse a la cirugía láser, la persona se librará de las gafas para ver de lejos pero a partir de los 40-45 años las necesitará (alta probabilidad) para ver de cerca (vista cansada).
El astigmatismo es un error refractivo de la vista que se produce debido a imperfecciones en la curvatura del ojo. En las personas que padecen de astigmatismo, el cristalino o la córnea tienen unas formas irregulares. Esto causa que los objetos enfoquen en la retina de forma irregular, causando una visión borrosa.
A diferencia de lo que ocurre con la miopía o hiperopía (hipermetropía), las personas que padecen de astigmatismo ven mal a cualquier distancia.
Con la cirugía láser, el oftalmólogo remodela la córnea del ojo con el láser para quitar estas irregularidades del ojo y conseguir así que la imagen se forme en la retina de forma regular.
La presbicia o vista cansada es un mal que seguramente todos padeceremos tarde o temprano. La vista cansada suele empezar a afectarnos entre los 40 y los 45 años y los síntomas iniciales son que nos hará falta alejar lo que estamos leyendo y necesitaremos cada vez más luz para leer. Lo que ocurre es que con la edad, la lente del ojo se endurece y pierde flexibilidad y deja de tener capacidad de adaptarse.
La cirugía láser es una solución que no es siempre buena para corregir la vista cansada. Para corregir la presbicia (vista cansada) la solución pasa por corregir un ojo para ver de cerca y el otro para ver de lejos. Explicado de otra forma, cuando la persona está mirando un objeto lejano, uno de los ojos será el que estará enfocando correctamente la imagen en la retina del ojo (habitualmente, será el ojo dominante). Al mirar un objeto cercano, será el otro ojo el que estará enfocando la imagen correctamente en la retina. Si una persona ve correctamente de lejos, sólo tendrá que realizarse la cirugía láser sobre uno de los ojos. En estos casos, los ojos dejan de funcionar como un conjunto y para muchos es difícil acostumbrarse. Si usted está contemplando la cirugía láser para solucionar un problema que pueda tener de vista cansada, le recomendamos que antes mire si se va a poder acostumbrar a que los ojos dejen de funcionar como un conjunto. Esto lo puede hacer, poniéndose una lentilla en uno de los ojos que simule el efecto que tendría la cirugía láser.
La técnica quirúrgica que se suele utilizar es la cirugía láser con el método LASIK. Otro, método que suele utilizarse cuando se trabaja sobre un solo ojo es conocido por CK y está basado en emisiones de energía de radiofrecuencia.
Hola chicos, deberiais de cambiar el color de la fuente del texto, ya que negro sobre azul marino no se puede leer.
ResponderEliminarBuen trabajo y muy interesante.
Luis Esteso
Hola Luis. Muchas gracias por tu aportación. Soy novata en esto del blog y me ha costado dar con la solución de cambiar el color!!!
ResponderEliminargracias por avisar!
Un saludo!
Mónica